Llamado proyectos de investigación Red Mercosur 2007

Llamado ArchivosContenido relacionado
19/04/2007
Andrés López, Julio Berlinski, José María Fanelli
Instituto Torcuato Di Tella (ITDT) / Argentina, Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (IPEA) / Brasil, Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República (DECON-UdelaR) / Uruguay, Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) / Argentina, Fundação Centro de Estudos do Comércio Exterior (FUNCEX) / Brasil, Centro de Análisis y Difusión de Economía Paraguaya (CADEP) / Paraguay, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) / Argentina, Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República (DECON-UdelaR) / Uruguay

Llamado

En 2006 se definió que los nuevos proyectos de investigación previstos se propusieran en el ámbito de un régimen de competencia. En tal sentido, el plenario de la Red Mercosur realizado en setiembre de 2006 estableció que investigadores de la Red propusieran áreas temáticas en torno a las cuales se deberían elaborar las propuestas. Estas áreas temáticas fueron:
1. Ganancias potenciales en el comercio regional de servicios en el MERCOSUR.
2. Comercio inter e intra-regional en el MERCOSUR: evolución y perspectivas.
3. Hacia una política industrial en MERCOSUR.
4. Política comercial y negociaciones extraregionales en el MERCOSUR: crecer hacia fuera o hacia adentro?
5. Tipo de cambio real y crecimiento: restricciones y oportunidades.
6. Política fiscal, ciclo y financiación del crecimiento.
7. Diagnóstico de crecimiento y desarrollo en MERCOSUR.
8. Construcción de instituciones para la región.

Los proyectos de investigación deberían referirse a alguno de estos ocho temas que se agrupan en cuatro áreas: comercio (temas 1 y 2); políticas regionales (temas 3 y 4); macroeconomía regional (temas 5 y 6); y desarrollo e instituciones (temas 7 y 8). El proceso de selección implicaba elegir una propuesta de investigación en cada una de las cuatro áreas.

Definidos estos tópicos se procedió a realizar la convocatoria a la presentación de propuestas de proyectos, de acuerdo a las bases elaboradas a tales fines, que se pueden descargar mas abajo.

El Comité Ejecutivo de la Red Mercosur, con el aval de los diferentes centros miembros de la Red nombró tres jurados externos para evaluar las propuestas. Los mismos fueron personas de reconocida trayectoria en las áreas de incumbencia. Se trata de Renato Baumann, Mauricio Mesquita y Daniel Heymann.

Se presentaron nueve proyectos y del proceso de evaluación resultaron seleccionados los siguientes proyectos, los que se ejecutaron en 2007 y 2008 son los siguientes:

1. GANANCIAS POTENCIALES EN EL COMERCIO REGIONAL DE SERVICIOS EN EL MERCOSUR

Proyecto coordinado  por Julio Berlinski (ITDT), participaron además: IPEA y dECON, e investigadores asociados de la UADE.

Objetivos:

  1. Evaluar la liberalización de los Servicios de Telecomunicaciones y Servicios Financieros realizada por los países miembros del MERCOSUR en el contexto del GATS y del Protocolo de Montevideo; y comparar la liberalización en el marco del GATS con la liberalización intra-MERCOSUR correspondiente a la Sexta Ronda;
  2.  analizar las políticas económicas seguidas, la estructura del mercado y el comportamiento sectorial; y 
  3. evaluar las ganancias potenciales del programa de liberalización del comercio de servicios en un modelo de equilibrio general computado.

Resultados:

Libro Nº14: Serie Red Mercosur: Ganancias potenciales en el comercio de servicios en el Mercosur: telecomunicaciones y bancos

2. INDICADORES Y POLÍTICAS DE COMPETITIVIDAD EN EL MERCOSUR

Proyecto coordinado por Andrés López (CENIT), participaron además: FUNCEX, CADEP y dECON.

Objetivos:

El proyecto apuntó a generar un conjunto de análisis e información acerca de políticas e indicadores de competitividad industrial en MERCOSUR que permitirá mejorar el diseño e implementación de las políticas públicas con impacto en el sector  manufacturero, tanto a nivel nacional como, fundamentalmente, regional. Así, sus resultados, entre otros posibles usos, servirán de insumo para la elaboración de políticas regionales dirigidas, por ejemplo, a la promoción de las cadenas de valor, el fortalecimiento de la competitividad de la producción manufacturera y la expansión del comercio intra y extra-regional de productos industriales.

Resultados:

- Base de datos de indicadores de desempeño y competitividad industrial del Mercosur.
- Base de datos de estudios sectoriales realizados en cada país en los últimos años.
- Matrices de políticas de competitividad industrial vigentes en cada uno de los países del Mercosur.

Todos disponibles on line aquí

- Libro Nº15: Serie Red Mercosur: La industria de biocombustibles en el Mercosur

3. ESPACIO FISCAL PARA EL CRECIMIENTO EN EL MERCOSUR

Proyecto coordinado por José María Fanelli (CEDES), participaron además: CINVE y UFRJ.

Objetivos:

El principal objetivo de este proyecto fue analizar las implicancias del escenario macroeconómico del Mercosur para identificar oportunidades para el crecimiento que podría crearse a través de la implementación de nuevas estrategias de coordinación de política económica.

Resultados:

Libro Nº16: Serie Red Mercosur: Espacio fiscal para el crecimiento en el Mercosur

4. DIAGNÓSTICO DE CRECIMIENTO PARA EL MERCOSUR: LA DIMENSIÓN REGIONAL Y LA COMPETITIVIDAD

Proyecto coordinado por Andrés López (CENIT) y José María Fanelli (CEDES), participaron además: FUNCEX y FCEYA - UDELAR

Objetivos:

La región ha experimentado una aceleración sustancial del crecimiento. ¿Cómo podemos tomar ventaja de esta situación para acelerar el crecimiento? ¿Cuáles deberían ser las políticas? Aunque la teoría del crecimiento ha sido muy productiva en las últimas dos décadas y ofrece un número de resultados valiosos, lejos proporciona una base firme y operacional para los tomadores de decisión. 
Es por esto que los investigadores están avocados a una metodología más ecléctica y pragmática que se acerque a las estrategias de reforma y crecimiento. Hausmann, Rodrik, y Velasco (2005) propusieron un enfoque práctico para el diseño de estrategias de crecimiento que intentan superar los errores de las distintas generaciones del Consenso de Washington, mientras toman ventaja de los resultados de la teoría del crecimiento y de la teoría inferior del equilibrio general. Una interesante característica de este enfoque es que es fundamentalmente pragmático, lo que nos permite tomar en cuenta el rol de los elementos idiosincrásicos e históricos en la explicación de la ignición, aceleración y sostenibilidad del crecimiento. Esta nueva situación genera un número de preguntas asociadas con el crecimiento, competitividad, y el rol de la integración regional, todas dirigidas a lo que apuntaba este proyecto.

Resultados:

Libro Nº 13: Serie Red Mercosur: Diagnóstico de crecimiento para el Mercosur. La dimensión regional y la competitividad

Archivos

Convocatoria proyectos de investigación 2007
Bases del llamado 2007

Contenido relacionado

Ganancias Potenciales en el Comercio de Servicios en el Mercosur: Telecomunicaciones y Bancos
2008Integración, comercio y cadenas de valorJulio Berlinski, Honorio Kume, Pedro Miranda, Guida Piani, Marina Filgueiras, Marcel Vaillant
Espacio Fiscal para el Crecimiento en el Mercosur
2009Macroeconomía y finanzasDiego Aboal, Ramiro Albrieu, José María Fanelli, Bibiana Lanzilotta, Viviane Luporini, Juan Marcelo Perera
Diagnóstico de Crecimiento para el Mercosur: la Dimensión Regional y la Competitividad
2008Macroeconomía y finanzasRamiro Albrieu, Valeria Arza, Gustavo Bittencourt, José María Fanelli, Andrés López, Nicolás Reig Lorenzi