FAO y Red Mercosur estudiarán el riego en la agricultura uruguaya (2013)

Enero2013
Diciembre2013

El 6 de setiembre de 2012 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmó una nueva carta de acuerdo con la Red Mercosur para elaborar un informe actualizado sobre riego agropecuario en Uruguay que será insumo para la elaboración de políticas públicas en la materia. Anteriormente la Red Mercosur ya había colaborado con la FAO en la elaboración del informe “¿Cuál es la importancia real del sector agropecuario sobre la economía uruguaya? (2009)”, el que se implementó con investigadores del DECON. La implementación estuvo a cargo de CINVE.

Actividades: Seminario sobre Recursos Naturales de América Latina y sus impactos sobre el desarrollo (BID-INTAL). Como resultado de la agenda de investigación identificada en el evento de Enfermedad Holandesa, se elaboró un proyecto en colaboración con UNSAM, CIEPLAN, FEDESARROLLO, y Revenue Watch América Latina, que se presentó al BID-INTAL para la realización de un encuentro en noviembre de 2012 en Bogotá.

El encuentro permitió profundizar la agenda de investigación y fortalecer la formación de la Red Sudamericana de Economía Aplicada. La propuesta presentada a BID-INTAL colocó las siguientes áreas de investigación como centro de los documentos de base y del evento:

a) el fomento de los encadenamientos entre sectores intensivos en recursos y las actividades de servicios relacionadas; b) las estrategias de sostenibilidad y mitigación del impacto ambiental de la explotación de los recursos.

El aporte de FAO será de USD 25.000.