Consulta a tomadores de decisión 2010

Llamado Archivos
21/04/2010

Llamado

En base a la experiencia desarrollada en 2009, los temas de investigación de la Red para 2010 se determinaron nuevamente a través de una consulta online a actores clave (representantes gubernamentales, tomadores de decisión, formuladores de políticas, académicos, actores de la sociedad civil, cooperantes, etc.), que se realizó durante abril de 2010 mediante el software Survey Monkey (www.surveymonkey.com). 

Los investigadores de la Red Mercosur identificaron y elaboraron un listado de nueve temas de interés para la investigación, a partir del cual se desarrolló la encuesta, que consistía en una sola pregunta, con el fin de definir los dos temas más relevantes. En función de este resultado se lanzó el llamado a concurso de proyectos de investigación 2010, en el que participaron instituciones de toda América Latina en cooperación con miembros de la Red Mercosur y cuya selección estuvo a cargo de un panel de tres evaluadores externos (Mauricio Mesquita Machado, José Antonio Ocampo y Fernando Porta).

Los resultados se procesaron haciendo una suma ponderada de las calificaciones ?muy importante? e ?importante?, asignándoles un valor de 4 y 3 respectivamente. Los temas elegidos fueron los siguientes:

Tema 1: ¿Hacia dónde van los procesos de integración regional en América Latina? Perspectivas y escenarios frente al nuevo escenario global.

Tema 2: América Latina frente al desafío de China: Oportunidades y amenazas económico-sociales para la región frente a la emergencia de China como potencia económica global.

El nivel de respuesta fue positivo, tanto en cantidad (39% de los contactados contestaron) como en cuanto a diversidad de afiliaciones institucionales y representación geográfica, más aún considerando que se trata de un mecanismo reciente (es la segunda vez que se implementa) que implica el uso de nuevas tecnologías (en un formato muy accesible). En este sentido, en los próximos meses, se hará una evaluación de cómo mejorar el uso de esta herramienta, para que su utilización a futuro sea más accesible y se consolide como un mecanismo participativo de definición de prioridades de investigación en la Red Mercosur, a fin de que los proyectos de investigación de la Red Mercosur se vinculen más estrechamente con las prioridades de los principales actores involucrados en la temática de la integración, el comercio y el desarrollo en América Latina.

Archivos

Vea el informe de resultados de la consulta